JOSÉ MANUEL BROTO

José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) realizó Magisterio en la Universidad de Zaragoza y cursó estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios (1964-1966) de su ciudad natal, trasladándose posteriormente a Barcelona y en 1985 a París, donde coincide con artistas...

FERRAN GARCÍA SEVILLA

Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949). Pintor y teórico. Formado en Historia, Bellas Artes y Filosofía. Se inicia en un primer momento en el arte conceptual al crear obras experimentales que transitan la performance, la crítica social y política, el cine y...

CHEMA COBO

Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952 – Málaga, 2023) es un pintor fundamental para entender la historia del arte contemporáneo español. Entre 1970 y 1974 cursó estudios de Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid. En sus comienzos estuvo relacionado con la...

CARLOS FRANCO

Carlos Franco (Madrid, 1951). Desde sus primeros años de producción, se detectan referencias e influencias directas de grandes artistas del pasado como Van Gogh, Goya o Rubens, sobre todo en lo relacionado a la pérdida de la uniformidad visual de la piel del cuadro; o...

ANTÓN PATIÑO

Antón Patiño (Lugo, 1957). Pintor y escritor. Participó activamente en la renovación del arte español de la década de los ochenta, a través de la fundación del grupo Atlántica, un movimiento creado a principios de los 80 con el objetivo de situar el arte gallego en el...

ANTÓN LAMAZARES

Antón Lamazares (Lalín, Pontevedra, 1954) es uno de los artistas más significativos de Atlántica, un movimiento creado a principios de los 80 con el objetivo de situar el arte gallego en el panorama internacional. Lamazares aportaba un gran talento narrativo y una...

CARLOS ALCOLEA

La pintura de Carlos Alcolea (A Coruña, 1948 – Madrid, 1992) se elabora a partir de una sabia mezcla de construcción y de delirio, de explosión y de precisión. Perteneció en los años 70 a la Nueva Figuración madrileña.  Desde sus inicios, se percibe la clara...

ABSTRACCIÓN / SIMULACIÓN

ABSTRACCIÓN / SIMULACIÓN Abstraer es un proceso intelectivo que implica llevar a la mínima expresión planeamientos más o menos complejos, extraer su esencia. Lo que para las vanguardias artísticas históricas fue un proceso de simplificación y democratización de la...

LAS ARTES GRÁFICAS Y LA EXPOSICIÓN ABSTRACCIÓN / SIMULACIÓN

LAS ARTES GRÁFICAS Y LA EXPOSICIÓN ABSTRACCIÓN / SIMULACIÓN El principal objetivo de las artes gráficas es la reprografía: reproducir, estampar o imprimir imágenes a partir de una matriz que puede ser de materiales diversos.  El término arte gráfico comenzó a...

El arte del contemporáneo vivir *

El arte del contemporáneo vivir * (texto que acompaña a la exposición ABSTRACCIÓN/SIMULACIÓN del Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe) Desde las primeras huellas de arte rupestre dejadas por el hombre, el arte siempre ha reflejado, de una u otra manera, la...
Ir al contenido