Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952 – Málaga, 2023) es un pintor fundamental para entender la historia del arte contemporáneo español. Entre 1970 y 1974 cursó estudios de Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid. En sus comienzos estuvo relacionado con la Nueva Figuración madrileña. En los 70, aborda la pintura de forma lúdica; en los 80, recurriendo a la retórica de “lo sublime” y a la alegoría barroca, escenifica teatralmente las relaciones entre cultura y memoria. A partir de principios de los años 80 se aleja de los presupuestos de sus inicios y conecta con movimientos internacionales como el Neoexpresionismo o la Transvanguardia. Cobo insiste que parte de presupuestos conceptuales y los canaliza a través de la pintura. En 1998, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo le produjo una muestra antológica.
En cada una de las etapas aborda su obra haciendo uso de muy diversos recursos estilísticos. Es un pintor que parece igualmente atraído por lo verbal y por lo visual. No en vano el punto de partida de sus trabajos son siempre pensamientos o frases escritas y parte de su obra se ve reflejada en sus libros de Aforismos (Amnesia I y II). Como el mismo dice, no podemos olvidar que cursó estudios de lingüística y su formación intelectual está más relacionada a la filosofía y el análisis del signo.
Cobo se encuentra atrapado en una dialéctica entre dos realidades: una dentro del lienzo (codificada como ilusión) y otra fuera del lienzo (codificada como realidad). Lo que argumenta es que no hay un acceso simple a una realidad no codificada, ya que nuestra naturaleza perceptora y receptora está implicada en todas las representaciones, sean o no pictóricas.
En una entrevista concedida a Enrique Castaños para el Diario Sur de Málaga en 2004, Chema Cobo diría “… trato de provocar en el receptor numerosos niveles de lectura, que pueden tener incluso un origen subliminal. Es decir, que lo que por un lado pretendo es cuestionar el tratamiento de la imagen por los medios de comunicación, y, por otro, llamar la atención sobre el vacío que conlleva esa sobreproducción de imágenes, imágenes que ni ocultan ni desvelan nada, sino que conducen a la vaciedad absoluta, a un nuevo estado de barbarie, que más que encontrarse en lo que reproduce la imagen se halla en el medio mismo que la multiplica”. Es precisamente todo esto lo que nos interpela en una obra como Idiots (1978)
Idiots
1978
Técnica mixta sobre papel: Acrílico, acuarela, grafito y lápiz de color
89,5 x 120 cm
Colección Galería Miguel Marcos
Noticias sobre Chema Cobo en El País
Información sobre el artista en la Galería Miguel Marcos
Información sobre el artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Información sobre Chema Cobo en El País
La Edad de Oro, RTVE, Incluye entrevista a Chema Cobo, min. 42, después de Prince, 1985
Pintura andaluza de los ochenta: arte de vanguardia con proyección internacional, 1990
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: inauguración con Chema Cobo, 1998
José Jiménez, Chema Cobo: El artista es un fingidor, 2000
Enrique Castaños, entrevista a Chema Cobos, 2004
Aurora García, La imagen (NO) más allá
Chema Cobo. Out of frame. CAC Málaga. 2009. 1ª Parte, 2009
Chema Cobo. Out of frame. CAC Málaga. 2009. 2ª Parte, 2009
Chema Cobo presenta Out of frame en el CAC Málaga, 2010
Galeria Miguel Marcos. Chema Cobo “Fin de partie” 28 Abril – 4 Junio 2011
Chema Cobo, el disidente permanente, 2015
Chema Cobo: ‘Joking Holes’ , un pintor en la diáspora 1975-2015, 2015
Alberto Arenillas entrevista a Chema Cobo: “Lo mejor de una exposición es inaugurar para volver al estudio”, 2015
Fernando Sáez Prada sobre Utopian Bubble. Chema Cobo, 2015
Eulogio Sánchez explica Ace in the Hole de Chema Cobo. Proyecto Espora, 2017
Chema Cobo el pintor de las ideas, 2017
Chema Cobo, el pintor de las ideas, CEDECOM, 2017
El pintor Chema Cobo y el yacimiento de Torreparedones, 2017
Ace in the Hole de Chema Cobo, Galería Juan Silió, 2017
Exposición “El clamor de las moscas” de Chema Cobo, 2018
El filo crítico de la figura y la palabra, Diario de Sevilla, 2018
En España somos más localistas ahora que en los 70, Entrevista realizada por Alejandro Luque, 2019
Chema Cobo Interview – Il Ponte Contemporanea, Rome, 2019
Juan José Téllez Rubio. Chema Cobo. El artista es el mensajero de una memoria colectiva, 2019
María José Collado , texto para el libro “El clamor de las moscas” de Chema Cobo, 2020
Manuel Álvarez entrevista al artista para Onda Cero, ‘Un café con… Chema Cobo’, 2020
Belén Prieto Salas, La ideología de Chema Cobo, 2020
Exposición «El clamor de las moscas», entrevista a Chema Cobo, 2020
José Yñiguez para El Diario de Sevilla: Chema Cobo: verdades y falacias del bufón, 2021
Chema Cobo. ‘Estrellas para Brenan’, 2021
Chema Cobo sobre su exposición “En la inopia”, Canal Sur, 2021
Muere el artista Chema Cobo, ‘joker’ solitario de la pintura española, El País, 2023
Juan Francisco Rueda: Chema Cobo ‘in memoriam’, 2023
Fernando Castro Flórez, Chema Cobo: In Memoriam, 2023