Este domingo 11 de junio, 2017, se clausura en la Tate Modern de Londres la exposición dedicada a la obra del artista conceptual alemán Wolfgang Tillmans (Remscheid, Alemania, 1968)

Tillman es ante todo un activista, pero no sólo porque asuma actitudes políticas con sus actos y sus obras, sino porque se siente inmerso en la vida, en lo que acontece, en la simultaneidad de estímulos que se reciben cada día y se pronuncia por ello a través de su obra y su actitud, en el fondo todo lo que refleja le es cercano: el cuerpo de un amigo, una instantánea de la naturaleza, un objeto que tras el lente se vuelve casi abstracto, los efectos de la guerra de Irak, los derechos LGBT, las implicaciones del brexit y la xenofobia que acarrea, en una entrevista hecha para i-D expresa: “…quiero dedicar más tiempo al activismo. Los enemigos de la UE también son los enemigos de los valores que sustentan mi vida. Marine LePen, Donald Trump, Vladimir Putin… todos quieren que la UE se disuelva. Yo creo que la UE no es mi enemiga y seguiré alzando la voz para decirlo y traduciré todos mis posters a todos los idiomas de la UE y dejaré que los utilicen como material de dominio público. Esto no lo hago como arte. Esto lo hago como ciudadano de la UE”. Wolfgang Tilmans es un activista y lo manifiesta a través de su trabajo multifacético: fotografías, vídeos, proyecciones de diapositivas, exploraciones musicales, instalaciones, publicaciones, curadurías de exposiciones, performances como DJ….

Para Tillman la fotografía es una imagen-objeto y trabaja sobre los procesos de la misma, desde los recursos técnicos hasta el significado que remite lo fotografiado: su narrativa, sus implicaciones en nuestra vida. El artista ve en los procesos mecánicos de impresión una belleza implícita porque forman parte de lo que somos hoy en día. Las imágenes que surgen, por ejemplo, del vuelo del avión Concorde, al estar impresas son algo más que el objeto fotografiado son los pigmentos que en el papel componen el azul del cielo o lo metálico del avión y son campos de color que recuerdan al estilo color-field del expresionismo abstracto; una gota plateada ha sido producida a partir de la visión hacia dentro de su cámara de 35mm, o la fotografía de la habitación de un hotel se torna abstracta porque su significado es abstracto son el reflejo de la misma composición de objetos que se repiten una y otra vez en cualquier parte del mundo en las anodinas habitaciones de muchas cadenas hoteleras.

Información sobre la exposición
Página web del artista

Información sobre el artista

Información sobre el fotógrafo

Fantastic Man No 11, 2010

Exposición de Wolfgang Tillmans en Bogotá, 2012

Artículo sobre la exposición, eldiario.es, 2017

Entrevista, i-D, 2017

Entrevista

Entrevista realizada por Wolfgang Tillmans a propósito de su visita a Rusia en 2014 para conocer a los miembros de la comunidad LGBT en San Petersburgo

Artículo sobre la exposición, The Guardian, 2017

Artículo sobre el artista y la exposición en El País, 2017

 

En los documentos contenidos en el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podemos encontrar artículos y reseñas de exposiciones que nos acercan a este comprometido artista:

 

ARTFORUM INTERNATIONAL / May 1994

Flash Art International Nº 181, 1995

ARTECONTEXTO Nº 12, 2006

Ellas y su magnetismo, 2007

ARTECONTEXTO Nº 15, 2007

EXISTENCIAS, 2008

ARTECONTEXTO Nº 26, 2010

Tendencias del Mercado del Arte Nº 61, 2013

Concorde Grid 1997

Concorde Grid 1997

Concorde Grid, 1997

Concorde Grid, 1997

Lampedusa, 2008

Lampedusa, 2008

Iguazu, 2010

Iguazu, 2010

Tukan, 2010

Tukan, 2010

Wolfgang Tillmans fotografiado por Alasdair Mclellan

Wolfgang Tillmans fotografiado por Alasdair Mclellan

Collum, 2011

Collum, 2011

Astro crusto, 2012

Astro crusto, 2012

Juan Pablo & Karl, Chingaza 2012

Juan Pablo & Karl, Chingaza 2012

La Palma, 2014

La Palma, 2014

Shit buildings going up left, right and centre 2014

Shit buildings going up left, right and centre 2014

Still Life, Calle Real II, 2014

Still Life, Calle Real II, 2014

Arca, 2017

Arca, 2017

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