Robert Rauschenberg: Among Friends
El Museum of Modern Art de Nueva York presenta hasta el 17 de septiembre la exposición ”Robert Rauschenberg: Among Friends”. 250 obras que reflejan seis décadas de intensa vida creativa repleta de asociaciones, trabajos conjuntos, proyectos con amigos y creadores afines, de obras que reflejan su forma de concebir el arte y la vida: un continuo intercambio de conocimientos y experiencias.
A partir de los años cincuenta con sus Combine Painting como Bed o Canyon, Robert Rauschenber se convirtió en un referente no sólo para el arte en Estados Unidos sino en el mundo entero.
Su obra contempla diferentes registros en cada una de ellas, desde la pincelada libre del Expresionismo Abstracto, la inclusión de objetos encontrados, la referencia a contenidos cotidianos asumida posteriormente por el Pop Art, la importancia de la imagen fotográfica para reseñar un acontecimiento o como punto de partida para una creación; cada obra del artista es un crisol de información que no sólo nos habla de técnicas sino también de lo contemporáneo como registro visual.
A propósito de la fotografía, en una entrevista a Alain Sayac comentaría: “El ojo que busca la perfección es aquél que anuncia un retiro controlado (cualquiera que sea su edad). Lo mismo sucede con la fotografía. Una foto puede urgir a revisar momentos que no se han visto, o ignorar que se vieron pero fueron pasados por alto en el examen previo”; y en la misma entrevista: “…practicar la fotografía cumple diversos propósitos. En primer lugar, me obliga a estar en contacto directo, íntimamente y sin protección, con un mundo exterior ambiguo y, por lo tanto, a mejorar mi visión. Además, me proporciona una amplia reserva tanto de experiencias como de imágenes físicas en la que inspirarme para futuros trabajos. Así pues, es la acción de tomar fotos lo que mantiene mi mente abierta a la captación de imágenes imprevistas, incontrolables, y después me permite utilizarlas en bruto o dejar que sean digeridas en una extensa cacofonía de detalles”.
En la exposición compuesta por pinturas, esculturas, vídeos, grabaciones sonoras, dibujos, grabados, sus proyectos ROCI, cobra importancia sus obras en colaboración con artistas de la talla de Trisha Brown, John Cage, Merce Cunningham, Jasper Johns, Paul Taylor, David Tudor, Cy Twombly y Susan Weil, o ingenieros como Billy Kluver, la mayoría de estas obras multidisciplinarias donde se combinan performance, danza, pintura, música, coreografías, escultura manifiestan el interés del artista por diferentes medios de expresión y los proyectos colectivos así como también difuminar los límites entre arte y vida. Esta retrospectiva ha sido organizada conjuntamente por la Tate Modern, Londres, y el Museum of Modern Art, MomA, Nueva York.
Robert Rauschenberg Foundation
Robert Rauschenberg en el MoMA
Pelican, 1963, performance de Robert Rauschenberg (coreografía)
Linoleum, 1966; performane de Robert Rauschenberg (coreografía)
Catálogo de la exposición de Rauschenberg en 1976 (en inglés)
Conversación entre Robert Rauschenberg y Leo Castelli, 1977
Reflexiones sobre Erased De Kooning
Robert Rauschenberg (1925-2008). La energía inagotable, Pedro da Cruz (artículo)
La fusión de lo escultórico y lo pictórico en Rauschenberg. Edgar Vite Tiscareño (ensayo)
Conversación entre Robert Rauschenberg y Calvin Tomkins, 2006
Robert Rauschenberg Transfer Drawings from the 1960s, Jonathan O’Hara Gallery, 2007
Robert Rauschenberg: Gluts, 2010
Robert Rauschenberg A Visual Lexicon, Leo Castelli Gallery, 2014
Documental de la BBC (en inglés), 2016
Robert Rauschenberg Thirthy-Four Illustrations for Dante’s Inferno, MOMA, 2017
Información sobre la exposición en el MOMA, 2017
Información sobre la exposición en el MOMA, 2017
Robert Rauschenberg: Among Friends | MoMA LIVE, 2017
Artículo sobre la exposición, 2017
En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podemos encontrar una gran cantidad de material que permite adentrarnos en la obra de este multifacético artista, uno de los más importantes del siglo XX:
Robert Rauschenberg “Cualquier cosa puede ser arte”
KUNSTFORUM INTERNATIONAL 107, 1990
La escultura moderna pierde el pedestal, 1990
“Pop”, un nuevo escenario, 1990
The Journal of Art Vol. 4, Nº 1, 1991
ARTFORUM INTERNATIONAL / March 1992
ARTFORUM INTERNATIONAL / April 1993
ARTFORUM INTERNATIONAL / November 1994
KUNSTFORUM INTERNATIONAL 127, 1994
Flash Art International Nº 187, 1996
ARTFORUM INTERNATIONAL / September 1997
ARTFORUM INTERNATIONAL / May 2000
ENSEÑARTE 4. LAS CLAVES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, 2005
MODERN PAINTERS / February 2007
art Das Kuntsmagazin Nr 5, 2008