“Louise Lawler: Why Pictures Now”

Hasta el 30 de julio de 2017 se presenta en el Museum of Modern Art de Nueva York la exposición: “Louise Lawler: Why Pictures Now”

 

En abril de 2009 el Metropolitan presentó en sus espacios la exposición “The Pictures Generation”, haciendo referencia a la mítica exposición  de 1977 “Pictures” curada por Douglas Crimp. En esta oportunidad la mayoría de los artistas incluidos vieron despuntar sus carreras artísticas a principios de los años ochenta:  James Casebere, Jack Goldstein, Barbara Kruger, Louise Lawler, Sherrie Levine, Robert Longo, Richard Prince, David Salle, Cindy Sherman, entre otros; además del carácter generacional, tenían como punto de conexión la apropiación de imágenes y cómo no hacerlo en un mundo donde la cultura del consumo generaba cada día más y más contenidos visuales a través de la televisión, la publicidad, el cine y los medios de comunicación impresos,  modificando, para bien y para mal,  las formas de ver, el comportamiento en sociedad, los valores, las rutinas…  Cada uno a su manera reflejó esta intrusión y apropiación, en el caso de Louise Lawler (Bronxville, New York, 1947) creando una obra que gira en torno al quehacer artístico, a la obra de arte una vez terminada, cuestionando o poniendo en evidencia, por ejemplo, los modos de presentación y difusión del arte, el mercado, el coleccionismo, la recepción por parte del espectador, la prevalencia de lo masculino en mucho de estos procesos, el reconocimiento del artista… Para reflejarlo están sus obras donde “toma prestada” la obra de arte de otros artistas una vez expuestas o sus fotos de casas de coleccionistas, casas de subastas, instalaciones en museos o incluso sus propias imágenes vueltas a re-semantizar o adaptadas a nuevos formatos, estirándolas, expandiéndolas, reduciéndolas. La obra de arte, incluso desde que el artista comienza a realizarla, va cobrando otro sentido, se va adecuando y ajustando para convertirla en un objeto de cambio, en un elemento decorativo o al servicio de otros fines que no son artísticos y los ejercicios conceptuales de Lawler nos lo recuerdan con un estilo provocador e irreverente. No sólo fotografías de gran formato podemos ver en esta exposición, sino también instalaciones de claro corte político y social, y su obra sonora “Birdcall”, 1972-1981, donde la artista imita el canto de los pájaros lanzando sonidos que articulan los nombres de artistas contemporáneos, todos ellos hombres, que han alcanzado no sólo fama sino también altas cotizaciones en el mercado del arte.

Información de la exposición de la artista en el MOMA

Información de la exposición de la artista en el MOMA

Louise Lawler | how to see the artist with MoMA curator Roxana Marcoci, 2017 (en inglés)

Louise Lawler: WHY PICTURES NOW | MoMA LIVE, 2017 (entrevista en inglés)

Birdcall de Louise Lawler

Artículo de Paula Solimano sobre la exposición en el MOMA

Información sobre la artista (en inglés)

Información sobre la artista

Información sobre la artista

Información sobre la artista (en inglés)

Artículo de Rosalyn Deutsche sobre Louise Lawler

Artículo de Stacey Allen sobre la artista (en inglés)

Artículo de Leah Pires para Art in America (fuente Metro Pictures)

Artículo de Peter Schjeldahl para The New Yorker (fuente Metro Pictures)

Artículo de Roberta Smith para The New York Times (fuente Metro Pictures)

Artículo de Nicholas Linnert para Art Forum (fuente Metro Pictures)

Artículo de Douglas Crimp para Art Forum  (fuente Metro Pictures)

Artículo de Rachel Wolff para New York Magazine (fuente Metro Pictures)

Artículo de Jerry Saltz para New York Magazine (fuente Metro Pictures)

Artículo de Rhea Anastas para Zur Kunst  (fuente Metro Pictures)

Artículo de Kirsten Swenson para Art in America (fuente Metro Pictures)

Ensayo Sherri Irvin sobre la artista

Tesis de grado dedicada a la obra de Louise Lawler (en inglés)

Art Talk: Art, Love & Politics in the 1980s | Institute of Contemporary Art/Boston (encuentro con Louise Lawler y Haim Steinbach, en inglés)

 

Reseñas y artículos sobre la obra de esta importante artista se pueden consultar en el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos:

 

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 91, 1987

Flash Art Nº 148, 1989

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 104, 1989

Artscribe Nº 81, 1990

João Rendeiro, 2006

DOCUMENTA KASSEL, 2007

ARTE Y PARTE Nº 82, 2009

ARTECONTEXTO Nº 23, 2009

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

 

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Vista de la exposición Fotografía de Martin Seck

Louise Lawler

Louise Lawler

Why Pictures Now. 1981

Why Pictures Now. 1981

I Can See The Whole Room, Arranged by Mr. and Mrs. Burton Tremaine, CT, 1984

I Can See The Whole Room, Arranged by Mr. and Mrs. Burton Tremaine, CT, 1984

Pollock and Tureen, 1984

Pollock and Tureen, 1984

Pollock and Tureen, 1984-2013

Pollock and Tureen, 1984-2013

Green, 1986

Green, 1986

A.C.A.D.E.M.Y., 1987

A.C.A.D.E.M.Y., 1987

Untitled (History Portraits), 1990

Untitled (History Portraits), 1990

Salon Hodler, 1992-93

Salon Hodler, 1992-93

Still Life (Candle), 2003

Still Life (Candle), 2003

Still Life 2003-2013

Still Life 2003-2013

Bulbs, 2005-2006

Bulbs, 2005-2006

Pedestal, 2008-2010

Pedestal, 2008-2010

Triangle, 2008-2011

Triangle, 2008-2011

Louise Lawler

Louise Lawler

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