Ser en el mundo. Y qué mayor conciencia de la existencia que una enfermedad. Qué mayor conciencia que algo que estigmatiza, que señala, que discrimina. Ser nominalizado: convertido en palabra, en vocablo que identifica y no precisamente de manera positiva. Para los pertenecientes a la llamada “Generación Baby Boomer”, el SIDA y todo lo que conllevaba se convirtió en una presencia ignominiosa. Quién en los años 80 y 90 no tenía un amigo o conocido que padecía esta enfermedad y, por lo general, moría por su causa. Pero Félix González Torres no es sólo un artista que moría de SIDA justamente en la época más terrible de esa plaga, es un artista que nos habla de temas y problemáticas vigentes aún hoy en día, de una manera comprometida conceptual y emocionalmente: de la esperanza y la derrota, del amor y del miedo, del patriarcado, de los mecanismos de distribución del arte, de la vida, de la homosexualidad, del feminismo, del ser inmigrante, de lo personal y lo público. Un artista que lo mismo centraba su obra en el amor individual a su pareja, Ross Laycock, que en el concepto mismo de “amor”.
La obra de González Torres es implosiva. Al referirse a ella se habla de “minimalismo sentimental”. Tal vez porque en ella el objeto mínimo, el objeto encontrado y cotidiano adquiere una carga brutal de significado. Un artista culto e informado, que gustaba de compartir su conocimiento, pero cuya obra apela a los sentimientos más primarios, a los gestos sentimentales más básicos.
Este año la Feria ARCO no está dedicada a un país, retoma la idea de la edición pasada y establece como un núcleo central una propuesta curatorial en torno a un tema: “It’s Just a Matter of Time – Es solo cuestión de tiempo”, de la mano de los comisarios: el artista Alejandro Cesarco y el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Manuel Segade. Una relectura de la obra de Félix González Torres (Guáimaro, Cuba, 1957 – Miami, EEUU, 1996) y de sus implicaciones en el arte hoy en día. En principio, se trata de asumir los temas y propuestas del artista y ver como tejen redes conceptuales, se entrelazan en continuos reflexivos y asumen un legado que perdura en el tiempo: el activismo cultural y político, experiencias del pensamiento y del sentimiento.
La cita es en ARCO, IFEMA, Madrid, del 26 de febrero al 1 de marzo, 2020
Félix González Torres en el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos
Información varia sobre Félix González-Torres
5 pieces in video by Felix Gonzalez, 1979
An interview with Felix Gonzalez-Torres by Tim Rollins, 1993
Felix Gonzalez-Torres by Ross Bleckner, Bomb, 1995
Robert Storr, Interview with Felix Gonzalez-Torres, Art Press, January, 1995
Robert Storr, Interview with Felix Gonzalez-Torres, Art Press, January, 1995
Maurizio Cattelan Interviews Felix Gonzalez-Torres, Mousse Magazine, 2007 (en inglés)
Andrew Mcnamara, Illegible Echoes: Felix Gonzalez-Torres, the artist-spy, Image & Narrative, 2008
Felix Gonzalez Torres ist bis 25. April 2011 im MMK – Museum für Moderne Kunst Frankfurt zu sehen.
Laura Bravo. Félix González Torres The Fleeting Life of Flesh and Objects, 2013
Felix Gonzalez-Torres by Robert Nickas, Flash Art, 2016
Robert Hobbs, Felix González-Torres’s Epistemic Art, 2017
Artículo de Andrea Ancira para Capitel, 2019
Joan Kee, Nobody Owns, 2019 (ensayo en inglés para e-flux, Journal #96 – January 2019)