Hélio Oiticica: To Organize Delirium

Este domingo 1 de octubre (2017) clausura la muestra  Hélio Oiticica: To Organize Delirium en el Whitney Museum of American Art, Nueva York, primera gran retrospectiva del artista brasileño en Estados Unidos, reseña dos décadas de actividad creativa, hay que recordar que Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 – 1980) cuando murió sólo tenía 42 años. Artista multifacético, su obra recoge diversos registros: pintura, escultura, instalaciones, artes visuales, performances, música, literatura, cine, poesía, arquitectura. Una obra en apariencia abstracta pero que contiene una intensa y compleja carga política y social.

Su manera de aproximarse a la abstracción lo convirtió en uno de los principales representantes del movimiento Neoconcreto; fue miembro del Grupo Frente, junto a Lygia Clark, Mario Pedrosa, Ivan Serpa y Franz Weissman, de clara tendencia constructiva. En ese propósito  de retroalimentación de la obra abstracta y su relación con el espectador, las intenciones de la obra de Oitica se vuelven casi conceptuales al girar en torno a la complejidad del  ser humano al enfrentarse a la obra de arte.

En su “Esquema general de la nueva objetividad” (1967), expone como características fundamentales de lo que él consideraba el nuevo estilo tanto en el arte brasileño como en el ámbito internacional: “1.- Voluntad constructiva general; 2.- tendencia del objeto a ser negado y superado el ‘cuadro de caballete’; 3.- participación del espectador (corporal, táctil, visual, semántica, etc.); 4.- abordaje y toma de posición en relación a problemas políticos, sociales y éticos; 5.- tendencia hacia propuestas colectivas  y  consecuente abolición de los «ismos» característicos de la primera mitad del siglo en el arte actual (tendencia que puede ser englobada en el concepto de «arte post-moderno» de Mario Pedrosa); 6.- resurgimiento y nuevas formulaciones del concepto de “antiarte””, Oiticica asumía la Nueva Objetividad como una respuesta a las tendencias imperantes, el Pop Art, las Estructuras Primarias como el hard edge, los Nuevos Realismos. Era un arte en el que coincidían diferentes tendencias y era en esta diversidad donde residía su riqueza y novedad.

En el mismo manifiesto antes señalado expone: “…surge como primera necesidad de la “Nueva Objetividad» buscar entre nuestras características, latentes y de cierto modo en desarrollo, y objetivar un estado creador general, al que se llamaría vanguardia brasileña, en una solidificación cultural (aunque para esto sean  utilizados métodos específicamente anti-culturales); levantar objetivamente a partir de esfuerzos creadores individuales las puntos principales de estos mismos esfuerzos, en un intento de agruparlos culturalmente. En esta tarea surge la voluntad constructiva general como punto principal, móvil espiritual de la misma”.

Y sobre la participación del espectador establece: “…  El problema de la participación del espectador es muy complejo, ya que ésta en un principio se opone a la pura contemplación trascendental y luego se manifiesta de varias maneras. Hay, no obstante, dos maneras bien definidas de participación: una es la que implica «manipulación” o “participación sensorial-corporal», la otra es la que supone una «participación semántica».  Estos dos modos buscan una participación fundamental, total, no fraccionada, que incluye los dos procesos, y  es significativa, es decir, que no se reduce al puro mecanismo de participar, sino se concentra en significados nuevos, diferenciándose de la pura contemplación trascendental. Desde las propuestas lúdicas, a las del acto; desde las propuestas semánticas de la «palabra pura» a las de la “palabra en el objeto», o a las de “obras narrativas» y las de protesta política o social, lo que se busca es un modo objetivo de participación. Sería la búsqueda interna fuera y dentro del objeto, objetivada por la propuesta de la participación activa del espectador en este proceso. Al individuo, a quien llega la obra, se le solicita completar los significados propuestos en la misma, se trata, entonces, de una obra abierta…”

 

Información sobre la exposición en el Whitney Museum of American Art, 2017

Hoja de sala de la exposición «Hélio Oiticica To Organize Delirium» en el Whitney Museum, 2017

Información sobre el artista

Página con información sobre Hélio Oiticica (en portugués)

Material sobre Hélio Oiticica

Material sobre el artista a partir de una exposición póstuma en Lisboa (Parte I)

Material sobre el artista a partir de una exposición póstuma en Lisboa (Parte II)

Museu Vivo: Helio Oiticica (Parte 1)

Museu Vivo: Helio Oiticica (Parte 2)

Agrippina é Roma Manhattan (Hélio Oiticica, 1972)

Página sobre Oiticica en el MoMA

Esquema general de la nueva objetividad por Hélio Oiticica

Materialismos, Fragmentos, Hélio Oiticica

Conversación entre Lygia Pape y Hélio Oiticica

Entrevista a Hélio Oiticica por Carlos Alberto Messeder Pereira y Heloísa Buarque de Hollanda

Lygia Clark and Hélio Oiticica  A Legacy of Interactivity and Participation for a Telematic Futuro, por Simone Osthoff, 1997

Documental sobre el artista (en portugués)

Hélio Oiticica – Arte como experiência participativa, Cinara de Andrade Silva (en portugués), tesis de postgrado, 2006

Hélio Oiticica, Parangolés 2007, Tate Modern

Ensayo de Gonzalo Aguilar, 2007

Reseña de Anne Doran para Art in America, septiembre 2012

Hoja de sala de la exposición del artista en 2013 en el Museu Coleçao Berardo

Sobre el documental “César Oiticica Filho” proyectado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2014

La formación del artista trágico: Hélio Oiticica y la escritura como “medio del camino de la vida”, Carolina Votto

Sobre el documental “César Oiticica Filho” proyectado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2014

De la adversidad a la desrepresión configuraciones del cuerpo en la obra de Hélio Oiticica, por Adriana Kogan, 2015

Hélio Oiticica, Apocalipopótese, 1968; Mónica Amor y Carlos Basualdo

Hélio Oiticica – A obra viva

Blanco Sobre Blanco: Oiticica – Malevich – Nietzsche, Sergio Martins, 2014

Ensayo de Alessandra Francesca Caputo Jaffé:  La experiencia estética como trascendencia de lo sensible, 2016

Social Structures: Hélio Oiticica’s Parangolé, Alida Jekabson, 2016

Hélio Oiticica in New York, Pauline Bachmann, Susanne Neubauer, Andreas Valentin

Reseña de Peter Schjeldahl para The New Yorker, 2017

Reseña de David Carrier para “artcritical”, 2017

From Work to Frame, in Between and Beyond: Lygia Clark an Hélio Oiticica 1959-1964, de Mónica Amor

Reseña de Mónica Amor para Daros, 2017

 

 

En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos contamos con catálogos y revistas donde podemos consultar sobre la obra de este impresionante artista:

 

Flash Art International Nº 174, 1994

Flash Art International Nº 187, 1996

GALERIA ANTIQVARIA Nº 192, 2001

ARTFORUM INTERNATIONAL / February 2002

Arte en transformación, 2003

ARTECONTEXTO Nº 11, 2006

ARTE Y PARTE Nº 70, 2007

MÉXICO, 2009

ARTECONTEXTO Nº 26, 2010

ARTE Y PARTE Nº 86, 2010

RÍO EXPERIMENTAL, 2010

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Vista de la exposición de Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art

Hélio Oiticica

Hélio Oiticica

Hélio Oiticica, Edén, 1969

Hélio Oiticica, Edén, 1969

Hélio Oiticica

Hélio Oiticica

Parangolé Cape 30 en el metro de Nueva York, 1972

Parangolé Cape 30 en el metro de Nueva York, 1972

Hélio Oiticica, 1978

Hélio Oiticica, 1978

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