Hélio Oiticica: To Organize Delirium
Este domingo 1 de octubre (2017) clausura la muestra Hélio Oiticica: To Organize Delirium en el Whitney Museum of American Art, Nueva York, primera gran retrospectiva del artista brasileño en Estados Unidos, reseña dos décadas de actividad creativa, hay que recordar que Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 – 1980) cuando murió sólo tenía 42 años. Artista multifacético, su obra recoge diversos registros: pintura, escultura, instalaciones, artes visuales, performances, música, literatura, cine, poesía, arquitectura. Una obra en apariencia abstracta pero que contiene una intensa y compleja carga política y social.
Su manera de aproximarse a la abstracción lo convirtió en uno de los principales representantes del movimiento Neoconcreto; fue miembro del Grupo Frente, junto a Lygia Clark, Mario Pedrosa, Ivan Serpa y Franz Weissman, de clara tendencia constructiva. En ese propósito de retroalimentación de la obra abstracta y su relación con el espectador, las intenciones de la obra de Oitica se vuelven casi conceptuales al girar en torno a la complejidad del ser humano al enfrentarse a la obra de arte.
En su “Esquema general de la nueva objetividad” (1967), expone como características fundamentales de lo que él consideraba el nuevo estilo tanto en el arte brasileño como en el ámbito internacional: “1.- Voluntad constructiva general; 2.- tendencia del objeto a ser negado y superado el ‘cuadro de caballete’; 3.- participación del espectador (corporal, táctil, visual, semántica, etc.); 4.- abordaje y toma de posición en relación a problemas políticos, sociales y éticos; 5.- tendencia hacia propuestas colectivas y consecuente abolición de los «ismos» característicos de la primera mitad del siglo en el arte actual (tendencia que puede ser englobada en el concepto de «arte post-moderno» de Mario Pedrosa); 6.- resurgimiento y nuevas formulaciones del concepto de “antiarte””, Oiticica asumía la Nueva Objetividad como una respuesta a las tendencias imperantes, el Pop Art, las Estructuras Primarias como el hard edge, los Nuevos Realismos. Era un arte en el que coincidían diferentes tendencias y era en esta diversidad donde residía su riqueza y novedad.
En el mismo manifiesto antes señalado expone: “…surge como primera necesidad de la “Nueva Objetividad» buscar entre nuestras características, latentes y de cierto modo en desarrollo, y objetivar un estado creador general, al que se llamaría vanguardia brasileña, en una solidificación cultural (aunque para esto sean utilizados métodos específicamente anti-culturales); levantar objetivamente a partir de esfuerzos creadores individuales las puntos principales de estos mismos esfuerzos, en un intento de agruparlos culturalmente. En esta tarea surge la voluntad constructiva general como punto principal, móvil espiritual de la misma”.
Y sobre la participación del espectador establece: “… El problema de la participación del espectador es muy complejo, ya que ésta en un principio se opone a la pura contemplación trascendental y luego se manifiesta de varias maneras. Hay, no obstante, dos maneras bien definidas de participación: una es la que implica «manipulación” o “participación sensorial-corporal», la otra es la que supone una «participación semántica». Estos dos modos buscan una participación fundamental, total, no fraccionada, que incluye los dos procesos, y es significativa, es decir, que no se reduce al puro mecanismo de participar, sino se concentra en significados nuevos, diferenciándose de la pura contemplación trascendental. Desde las propuestas lúdicas, a las del acto; desde las propuestas semánticas de la «palabra pura» a las de la “palabra en el objeto», o a las de “obras narrativas» y las de protesta política o social, lo que se busca es un modo objetivo de participación. Sería la búsqueda interna fuera y dentro del objeto, objetivada por la propuesta de la participación activa del espectador en este proceso. Al individuo, a quien llega la obra, se le solicita completar los significados propuestos en la misma, se trata, entonces, de una obra abierta…”
Información sobre la exposición en el Whitney Museum of American Art, 2017
Hoja de sala de la exposición «Hélio Oiticica To Organize Delirium» en el Whitney Museum, 2017
Página con información sobre Hélio Oiticica (en portugués)
Material sobre el artista a partir de una exposición póstuma en Lisboa (Parte I)
Material sobre el artista a partir de una exposición póstuma en Lisboa (Parte II)
Museu Vivo: Helio Oiticica (Parte 1)
Museu Vivo: Helio Oiticica (Parte 2)
Agrippina é Roma Manhattan (Hélio Oiticica, 1972)
Página sobre Oiticica en el MoMA
Esquema general de la nueva objetividad por Hélio Oiticica
Materialismos, Fragmentos, Hélio Oiticica
Conversación entre Lygia Pape y Hélio Oiticica
Entrevista a Hélio Oiticica por Carlos Alberto Messeder Pereira y Heloísa Buarque de Hollanda
Documental sobre el artista (en portugués)
Hélio Oiticica, Parangolés 2007, Tate Modern
Ensayo de Gonzalo Aguilar, 2007
Reseña de Anne Doran para Art in America, septiembre 2012
Hoja de sala de la exposición del artista en 2013 en el Museu Coleçao Berardo
Hélio Oiticica, Apocalipopótese, 1968; Mónica Amor y Carlos Basualdo
Blanco Sobre Blanco: Oiticica – Malevich – Nietzsche, Sergio Martins, 2014
Social Structures: Hélio Oiticica’s Parangolé, Alida Jekabson, 2016
Hélio Oiticica in New York, Pauline Bachmann, Susanne Neubauer, Andreas Valentin
Reseña de Peter Schjeldahl para The New Yorker, 2017
Reseña de David Carrier para “artcritical”, 2017
From Work to Frame, in Between and Beyond: Lygia Clark an Hélio Oiticica 1959-1964, de Mónica Amor
Reseña de Mónica Amor para Daros, 2017
En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos contamos con catálogos y revistas donde podemos consultar sobre la obra de este impresionante artista:
Flash Art International Nº 174, 1994
Flash Art International Nº 187, 1996
GALERIA ANTIQVARIA Nº 192, 2001