Ferrán García Sevilla (Palma de Mallorca, 1949). Pintor y teórico. Formado en Historia, Bellas Artes y Filosofía. Se inicia en un primer momento en el arte conceptual al crear obras experimentales que transitan la performance, la crítica social y política, el cine y la fotografía. Hacia fines de los años setenta, su obra se vuelve cada vez más pictórica y traduce su interés por diferentes filosofías, la música, los diversos ámbitos del conocimiento científico, las simulaciones de los mass media para desembocar en la pintura y el grafismo propios de las tendencias del arte postmoderno.
García Sevilla es un coleccionista de imágenes. El resultado son relatos visuales que se construyen sobre un lenguaje próximo al arte no-occidentalizado, el que pervive en nuestra memoria genética y en la idea abstracta que tenemos de las cosas o, simplemente, el fruto de nuestra imaginación.
En el fondo, a pesar de los cambios de estilo que se observan durante toda su trayectoria artística, hay algo que permanece constante: García Sevilla aborda la pintura desde la perspectiva de planteamientos conceptuales. Por otro lado, no le preocupa para nada problemáticas como la originalidad en el arte o la búsqueda de una identidad o de un lenguaje propio como artista.
Participó en la XLII Bienal de Venecia (1986) y en la Documenta VIII de Kassel (1987). En 2023, El Centro de Arte Tecla Sala y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) le realizaron, de manera conjunta, una exposición retrospectiva.
El artista sentía que en sus obras la emoción podía ir más rápida que la mano o que podía plasmar ese caos que emerge cuando se quieren expresar muchas ideas al mismo tiempo. Esa es la sensación que nos queda al contemplar estas dos obras Xa 128 (1995) y Xa 129 (1995), obras expuestas en “Los años pintados”, dedicada a la Colección Miguel Marcos en el Palacio de Revillagigedo, Gijón, 2001: la rapidez de un gesto que intenta atrapar lo aprendido, lo primigenio, las imágenes a ritmo de vértigo y el hecho que no hay una visión unilateral de lo observado y que todo puede ser un simulacro. Ambos trabajos están construidos sobre fondos de color casi plano donde se atisban figuras antropomorfas compuestas de manera similar a las vibraciones que se producen por la reverberación sónica.
Xa 128
1995
Técnica mixta sobre lienzo
172 X 152 cm
Colección Galería Miguel Marcos
Xa 129
1995
Técnica mixta sobre lienzo
172 X 152
Colección Galería Miguel Marcos
Página web de Ferrán García Sevilla
Noticias sobre Ferrán García Sevilla en El País
La Edad de Oro, entrevista a Ferrán García Sevilla a partir del minuto 48, RTVE, 1983
Kevin Power entrevista al artista, 1984
Joan Rom entrevista al artista, 1985 (en catalán)
Entrevista de Enrique Juncosa a Ferrán García Sevilla, 1992
Sobre la exposición Dioses. Ferran Garcia Sevilla en el MACBA, 1996
Documentos varios de la exposición Déus de Ferran García Sevilla, MACBA, 1996
Ferrán García Sevilla, Obras de una Colección, Fundación March
East Wing – Ferran Garcia Sevilla, 2010
Exposición del artista en El Patio Herreriano, 2011
Entrevista de Carles Capdevila a Ferran García Sevilla
Entrevista de Carles Capdevilla al artista, 2015 (en catalán)
Ferran Garcia Sevilla – Les eternes preguntes, des de la nit dels temps
Entrevista de Jaume Ribalta al artista, 2015 (en catalán) (Part1)
Entrevista de Jaume Ribalta al artista, 2015 (en catalán) (Part2)
Entrevista de Jaume Ribalta al artista, 2015 (en catalán)
Martín Maisler entrevista al artista, 2017 (en catalán)
Dossier, Tríptic La Guerra, Pàgines simples et alia, Rocío Santa Cruz, 2018
Anna Zaera entrevista al artista, 2019 (en catalán)
María Palau entrevista al artista: “Art és ja un terme banal”, 2020 (en catalán)
Albert Mercadé: Ferran Garcia Sevilla. Paraules com a fletxes, 2021
Ferran Garcia Sevilla. Pintura a dues mans (amb Carles Hac Mor), 2022
Teresa Sesé para La Vanguardia: Ferran Garcia Sevilla como nunca lo habías visto, 2022
Radical y transgresor. Ferran Garcia Sevilla en el Centro de Arte Tecla Sala, Bonart, 2022