Carolee Schneemann: Kinetische Malerei

Hasta el 24 de septiembre de 2017 se presenta en el Museum für Moderne Kunst Frankfurt la exposición: “Kinetische Malerei”  de la recientemente galardonada con el León de Oro en la 57ª Bienal de Venecia  Carolee Schneemann (Fox Chase, Pensilvania, EEUU,  1939 – 2019), pionera del performance, el body art y del cuerpo como mensaje, tema y objeto en el arte: “… la vida del cuerpo es mucho más variada y expresiva de lo que puede admitir una sociedad que niega lo sexual” dijo en 1997 al comentar su obra Meat Joy.

Esta retrospectiva de la artista luego viajará a Nueva York para ser inaugurada el 22 de octubre en el Museum of Modern Art PS1

Sus performances y acciones colectivas han sido filmados y luego expuestos como contenido de otras de sus obras a manera de “teatro cinético”. Sus trabajos no sólo plantean su interés por el cuerpo, la sexualidad, su reacción a convenciones sociales en torno a lo corporal o lo femenino, el cuerpo de la mujer visto en contextos sociales e históricos, sino también por los medios  _ técnicas y tecnología_ utilizados para expresar sus ideas,  de allí que además de sus exploraciones conceptuales en sus obras son relevantes la fotografía, el vídeo, los ensamblajes, las imágenes reproducidas en paneles transparentes, los materiales empleados durante el performance y en la post-producción, la filmación en si misma del instante creativo, incluso la forma de presentar sus trabajos, el movimiento, los cables que conectan los diferentes dispositivos, todo termina teniendo importancia. Y sin embargo, su mirada es pictórica, en una entrevista realizada por Scott MacDonald, la artista comenta: “…soy pintora, trabajo con mi cuerpo y tengo una forma de pensar en cuanto al movimiento y el entorno, y todo eso viene de mi propia disciplina, de haber pintado durante seis u ocho horas cada día, durante años. Esa es la raíz de mi lenguaje en cualquier medio. No soy cineasta. No soy fotógrafa. Soy esta pintora que trabaja de nuevo, que se relaciona con los materiales. No quiero sentir que, en tanto que cineasta, estoy compitiendo con otras personas que se han tomado el cine como su centro absoluto de atención”

Debido a los contenidos de sus obras, Carolee Schneemann  ha sido tildada de irreverente, sensacionalista, obscena, por eso en una oportunidad recalcó: “El hecho que mis pinturas, películas, fotografías y actuaciones hayan sido calificadas de obscenas, plantea algunas cuestiones. Es debido a que utilizo el cuerpo en su propia realidad  _sin artificio, fetichización, desplazamiento? ¿Es porque estos trabajos fotográficos suelen (auto)realizarse sin un ojo externo que los controle? ¿Y son estas obras obscenas porque presento mi cuerpo femenino como un ámbito de autonomía, placer, deseo e insisto en que como artista puedo ser tanto la imagen como la creadora _haciendo emerger dos aspectos del yo profundamente fracturados en la imaginación contemporánea?”. Entrevista de Maureen Martin, 1992)

En ambas exposiciones se pueden  ver sus trabajos más importantes:

Eye Body, 1963

El cuerpo como texto, como soporte y como concepto: cuerpo ofrecido, sexual, que desea y es deseado, que refleja la voluntad creadora desde lo más primigenio

Meat Joy, 1964

El cuerpo como rito erótico, celebración de la carne desde diferentes actitudes: la ceremonial,  la repulsión, la alegría, el juego, la ternura, el abandono, la comicidad reflejadas en la interacción de ocho personas entre ellas y con objetos y sustancias.

Gift Science, 1964:

Regalos de diferentes amigos (Daniel Spoerri, Arman, James Tenney, Erro) ofrecidos en una caja, todos ellos ligados a la ciencia, componiendo elementos móviles y acompañados de espejos y luces que reflejan el interés de la artista por los elementos cinéticos

Up to and Including Her Limits 1973-76:

La artista suspendida por un arnés va haciendo girar su cuerpo al mismo tiempo que genera una action painting, en su mano sostiene lápices de colores que dejan, como ella misma expresa, vestigios de la energía del cuerpo en movimiento,  huellas visuales

Interior Scroll,1975:

Sobre esta obra la artista ha dicho: «Pensé en la vagina de muchas maneras, física y conceptualmente: como una forma escultórica, como un referente arquitectónico, las fuentes del conocimiento sagrado, el éxtasis, la acción de nacer, la transformación”.

Fresh Blood A Dream Morphology, 1981-1987:

A través de imágenes donde prevalece el color rojo simbolizando el ciclo menstrual, Carolee Schneemann  trabaja sobre el cuerpo femenino como normativa, como ethos, la esencia más tabú según la concepción masculina sobre la mujer, lo más arraigado en cuanto a costumbres y conductas frente a una función física que pese a ser natural se transforma en la sociedad en algo abyecto y repulsivo; en el performance se revierte y aflora lo positivo del proceso, la seña de identidad de lo femenino.

Venus Vector ,1986-88

En este trabajo Schneemann combina los contenidos de Fresh Blood A Dream Morphology con sus intereses técnicos en la pintura, la escultura, el vídeo y el performance a través de 10 paneles acrílicos transparentes planteados como una vídeo-instalación

Mortal Coils 1994-95

Monumento mortuorio, una vídeo-instalación de memoria y duelo en recuerdo de amigos que murieron recientemente: John Cage, Derek Jarman, Joe Jones, Marjorie Keller, Peter Moore, Charlotte Moorman, Frank Pileggi, David Rattray, Paul Sharits, Hannah Wilke

More Wrong Things 2001:

Catorce monitores de vídeos suspendidos emitiendo imágenes de momentos desastrosos, equivocados, tanto de la vida personal de la artista como de acontecimientos públicos

Información sobre la exposición en el MoMA

Información sobre la exposición en el Museum für Moderne Kunst Frankfurt, 2017

Página web de la artista

Información sobre la artista

Información sobre la artista (en inglés)

Información sobre la artista (en inglés)

Obras de la artista

Entrevista de Scott MacDonald a la artista, 1998

Entrevista de Kate Haug a la artista, 1998 (en inglés)

Conferencia de la artista en el Center for 21st Century Studies, University of Wisconsin-Milwaukee, 2008 (en inglés)

El cuerpo erótico se convierte en cuerpo propio  Carolee Schneemann, ensayo de Diana Saldaña, 2009

Entrevista en Bad at Sports, 2011 (en inglés)

Charla de la artista en el Portland Community College, 2011 (en inglés)

Carolee Schneemann entrevistada por Kenneth White (en inglés)

Artforum, Carolee Schneemann entrevistada en su casa, 2012 (en inglés)

Charla de la artista en el ICA, Institute of Contemporary Arts, Londres, 2014 (en inglés)

Artículo sobre la artista, 2014

Artículo sobre la artista, 2014 (en inglés)

Entrevista de Linda Montano a Carolee Schneemann, 2014 (en portugués)

Sobre la exposición de la artista en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Entrevista de Coleen Fitzgibbon a la artista, 2015 (en inglés)

Artículo sobre la artista, 2016

De vulvas parlantes y pescado crudo: la emancipación femenina según Carolee Schneemann, 2016

Entrevista a Carolee Schneeemann por Laia García, 2016 (en inglés)

Artículo sobre la exposición retrospectiva en el Museum für Moderne Kunst Frankfurt, 2017

Carolee Schneemann León de Oro en la Bienal de Venecia, 2017

 

En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podemos encontrar catálogos y revistas con información sobre la artista:

 

ARTE Ώ Nº 13, 1995

ARTECONTEXTO Nº 13, 2007

ARTECONTEXTO Nº 16, 2007

ARTECONTEXTO Nº 21, 2009

ARTECONTEXTO Nº 23, 2009

 

Ir al contenido