Pintar sobre todo
Pocos días nos quedan para disfrutar de la retrospectiva de Carlos Franco: “Pintar sobre todo” en la Sala A del CEART, Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid. Tal como nos manifiesta la información aportada por el CEART: “La muestra incluye tanto las diferentes técnicas, fórmulas y medios empleados por el pintor –así, por ejemplo, el grafito, la tinta china, el gouache, las técnicas informáticas, el desarrollo digital, etc.–, como un análisis pormenorizado de las que han sido sus líneas argumentales más poderosas e insistentes: la vida urbana; las mitologías occidentales, orientales y africanas; la tradición clásica pictórica y su reinterpretación acronológica; etc. Sin olvidar aportaciones individuales específicas como su tratamiento del paisaje y la figura; o la animación y dinamicidad de sus personajes, en los que diríamos que contemplamos el hecho o la acción en el instante vivo de su actuación”.
Carlos Franco pinta y dibuja desde niño y a lo largo de su vida, dado que se sentía atraído cada vez más por el mundo del arte, se dedicó a estudiar, por su propia cuenta, historia del arte y las técnicas de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos. Carlos Franco es un pintor figurativo pero con una ejecución abstracta; se interesa en narrarnos una historia, un acontecimiento, una parcela de lo cotidiano o un pasaje recurrente de su memoria, pero al plasmarlo sobre el lienzo las imágenes acuden como fragmentos del pensamiento, transformadas o bien por la paleta cromática o bien por la carga emocional de intención que imprime el artista, o bien porque la realidad no es lineal y porque hay muchos puntos de vista en lo que observamos. En Carlos Franco esos puntos de vista tienen que ver con su interés por la mitología, la historia del arte, la naturaleza, lo sagrado y lo profano, sus vivencias, las vivencias de otros que ha hecho suyas, de allí la yuxtaposición de imágenes, el carácter no realista de las figuras y objetos, el empleo de diversas técnicas en una misma obra, el peso específico que el color adquiere en la pintura.
El artista es autor de la obra monumental en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid, una alegoría a las bodas de la diosa Cibeles y al séquito de dioses y semidioses griegos.
Desde un punto de vista generacional y regional ha sido incluido en la llamada Nueva Figuración Madrileña (o los Esquizos de Madrid) junto a artistas como Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo o Rafael Pérez-Mínguez, entre otros.
La exposición contó con la colaboración de la Galería Miguel Marcos de Barcelona
Síguenos en Twitter: @FondoDocArteCon y en Facebook
Enlaces a tener en cuenta para investigar sobre la obra del artista:
Información sobre el artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Información sobre el artista en Arteinformado
Carlos Franco en el diario El País
Artículo sobre la obra de Carlos Franco en la Real Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid
Información sobre la exposición del artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007
Entrevista a Carlos Franco sobre la obra de Picasso, 2011
Entrevista a Carlos Franco, 2011
Sobre Carlos Franco, El Poder del arte, 2014
En torno al arte contemporáneo. Conversaciones con artistas en Palacio». Carlos Franco, 2016
Carlos Franco – entrevista – Tendencias – 103 – mayo 2017
Carlos Franco – entrevista – Tendencias – 103 – mayo 2017
Carlos Franco – El ojo persiguiendo la pintura – Galería Miguel Marcos
Exposición de Carlos Franco en el Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada, 2018
Entrevista a Carlos Franco, 2018 (audio)
Una muestra con lo mejor de Carlos Franco ya en Madrid, Tele Madrid, 2018
Julio César Abad Vidal: La pintura de Carlos Franco: la belleza de un mundo culpable, 2019
Sobre la exposición: La realidad a todo color de Carlos Franco, 2020
Alejandro Vergara conversa con Carlos Franco y Alberto García-Alix, 2021