Antón Lamazares (Lalín, Pontevedra, 1954) es uno de los artistas más significativos de Atlántica, un movimiento creado a principios de los 80 con el objetivo de situar el arte gallego en el panorama internacional. Lamazares aportaba un gran talento narrativo y una notable capacidad para manejar materiales poco “nobles”.
El artista imbrica sus dos grandes pasiones: la pintura y la poesía. Usamos el verbo imbricar porque es el más adecuado para poder describir lo que Lamazares logra a través de la experimentación cromática, del uso de la técnica e intencionalidad creativa: cubrir capa sobre capa con materiales y texturas para descubrir lo pictórico y lo poético. Construye así obras cargadas de simbolismo e intensidad.
Hasta mediados de la década de los 80, su pintar es acumulativo y colorista, directamente influenciado bien por Paul Klee y Dubuffet o Alfonso Fraile, Antoni Tàpies y Manuel Millares. Tras su viaje a Nueva York en 1987, al obtener una beca Fulbright, se convierte en un pintor preocupado por la síntesis y la eliminación de lo accesorio. Su estilo pasa de un expresionismo lúcido al informalismo y de allí a la abstracción que desemboca en el postminimalismo de su última etapa. En ésta, se evidencia el diálogo íntimo entre el alma y la memoria, así como entre el sueño y la poesía o lo sensual y espiritual.
En febrero de 2024, el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela) inauguró una muestra retrospectiva de su obra.
Lamazares suele citar a Rilke, sobre todo aquello de “… la verdadera patria es la infancia”. Con ello hace mención a ese espacio común que es la memoria, literaria y vivencial, que se refleja en casi todas sus obras. De hecho, el entorno rural gallego donde creció será un tema recurrente en su obra y esto se manifiesta en Veciños das Longarelas (1983). Por su parte, Crixo (1985), nos remite también a esa memoria que deja huella en la historia: Crixo fue un esclavo y gladiador galo que dirigió, junto a Espartaco, una rebelión de esclavos contra la República romana. Conserva Crixo el interés del artista por la sencillez del arte románico, pero también la importancia de la materia en la construcción de la superficie pictórica.
Veciños das Longarelas
1983
Mixta sobre madera
150 X 60 cm
Colección Galería Miguel Marcos
Crixo
1985
Mixta, cartón sobre madera
183 X 143 cm
Colección Galería Miguel Marcos
Información sobre Antón Lamazares
Antón Lamazares en Rafael Pérez Hernando Galería
Santiago Amón: La pintura de Lamazares y la luz crepuscular, 1986
Programa Espacio de Arte, 2009
Entrevista de Fátima Otero: “Yo pienso que la mejor manera de hacer poesía es con la pintura” , 2009
Entrevista, 2011
Antón Lamazares: Entrevista 2011 (realizada por Nayra & Javier Sanz Fuentes)
El séptimo vicio, programa de radio, 2012
Catálogo, Inda é Antón Lamazares, Galería Odalys, 2014
Entrevista realizada por Mariña Alonso López: La pintura como revelación, 2016
Espacio de Arte 06/07/17 (Antón Lamazares)
TVG, entrevista a Lamazares, 2017
Cultura 10 con Antón Lamazares, 2017
Antón Lamazares entrevista a Antoni Tàpies
Sobre la exposición Lamazares / Flor Novoneyra, 2017
Conversa con Antón Lamazares. Entrevista completa con Antón Lamazares, Nos Televición, 2017
Javier Benito entrevista al artista para La Voz de Galicia, 2021
Alfonso de la Torre: “Antón Lamazares: decidle” , 2022
Catálogo, Antón Lamazares Cántico Espiritual, Galería Odalys, 2022