Giacometti en retrospectiva
La Tate Modern de Londres presenta en sus espacios una gran retrospectiva de Giacometti, la más importante del artista en el Reino Unido en los últimos veinte años. Alrededor de unas 250 obras que hacen evidente más de cinco décadas de intensa actividad creativa. En la exposición se pueden ver esculturas, dibujos, pinturas, grabados, bocetos, algunos de ellos poco exhibidos o inéditos. La muestra está organizada por la Tate Modern y la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París. Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coire, Suiza, 1966) es uno de los grandes artistas de la primera mitad del siglo XX.
Giacometti creció rodeado de artistas en su Suiza natal, donde también estudió escultura, pintura y dibujo, estudios que continuó en la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse, París, allí participó en algunas de las actividades del Grupo Surrealista, del cual fue posteriormente expulsado porque consideraron que su obra guardaba apegos con la realidad. Esta etapa le permitió entrar en contacto con artistas como Max Ernst, Henri Matisse, André Masson, Pablo Picasso y Joan Miró y escritores como André Breton, Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre o el poeta Paul Eluard.
A pesar de sus divertimentos surrealistas, incluso de su Boule suspendue de 1931 o la Femme égorgée de 1932, de sus pinturas y los objetos decorativos, Giacometti es más conocido por sus figuras escultóricas alargadas, expresionistas, de elementos descriptivos mínimos, en las que bien podía emplear como modelo a su esposa Annette Arm, a su hermano Diego, a su amante Caroline o a la pintora Isabel Rawsthorne; sus cabezas y torsos que reflejan un pathos personal, dolor y trauma, el ser humano con sus contingencias.
En las figuras de Giacometti ya no es importante la identidad, incluso en una oportunidad, en una entrevista, diría: “…Cuando estoy delante de una cafetería y miro a la gente pasar por la acera de enfrente, la veo muy pequeña, como figuritas muy pequeñas, cosa que encuentro maravillosa. Pero me es imposible imaginar que son de tamaño natural. Si la misma persona se acerca, se transforma en otra persona. Pero si se acerca demasiado, entones en el fondo ya no la veo. Es decir, ahí ya no tiene el tamaño natural; ahí ha invadido todo tu campo visual. Y la ves borrosa. Y si te acercas un poco más, entonces la visión desaparece por completo”; incluso esta reflexión incluye a sus modelos habituales: “…Ha posado para mí mil veces _dice refiriéndose a su hermano Diego_ Cuando posa, no lo reconozco. Tengo ganas de hacerlo posar para ver qué es lo que veo. Cuando mi mujer posa para mí, al cabo de tres días deja de parecerse. No la reconozco en absoluto”.
Tal vez todo tenga que ver con su concepción del arte de su época, Giacometti no rechazaba para nada la realidad, pero hacía énfasis en ver la verdad a través de lo observado, en captar no sólo lo evidente; Anette, Diego o Caroline eran el ser humano retratado no sólo ellos mismos: “Para mí la realidad vale más que la pintura. El hombre vale más que la pintura. La historia de la pintura es la historia de los cambios de los modos de ver la realidad. Y, a propósito de realidad, debo precisar que en mi concepto la distinción entre realidad interior y realidad exterior es puramente didáctica, porque la realidad es un tejido de relaciones en todos los niveles”, expresó en una entrevista a Antonio del Guercio en 1962.
Según la Tate Modern, esta exposición reafirma el lugar de Giacometti, junto a artistas como Matisse, Picasso o Degas, como uno de los grandes pintores y escultores del siglo XX.
Información sobre la exposición en la Tate Modern, Londres
Página web de la Fondation Giacometti
Información sobre Alberto Giacometti
Catálogo exposición de Giacometti en el Guggenheim, 1974
Folleto exposición de Alberto Giacometti en el Museo Reina Sofía, 1990
Brochure de la exposición de Giacometti en el MOMA, 2001
Entrevista de Alberto Giacometti a Antonio del Guercio, 1962 (fragmentos)
Conversación con Georges Charbonnier (sólo audio)
Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte I
Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte II
Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte III
Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte IV
Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte V
Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte VI
Miradas 2, RTVE, sobre la retrospectiva de Giacometti en el Museo Picasso de Málaga, 2011
En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podremos encontrar una gran cantidad de material con información sobre este importante artista:
El mayor de los Giacometti, 1990
Crónicas 3 Las Artes Nº 37, 1990
KUNSTFORUM INTERNATIONAL 107, 1990
Obras maestras de la colección Guggenheim, 1991
ARTFORUM INTERNATIONAL / October 1992
KUNSTFORUM INTERNATIONAL 117, 1992
Flash Art International Nº 187, 1996
Un paseo por la reciente historia del arte, 2008
Tendencias del Mercado del Arte Nº 65, 2013
Tendencias del Mercado del Arte Nº 83, 2015