Robert Rauschenberg: Among Friends

El Museum of Modern Art de Nueva York presenta hasta el 17 de septiembre la exposición ”Robert Rauschenberg: Among Friends”. 250 obras que reflejan seis décadas de intensa vida creativa repleta de asociaciones, trabajos conjuntos, proyectos con amigos y creadores afines, de obras que reflejan su forma de concebir el arte y la vida: un continuo intercambio de conocimientos y experiencias.

A partir de los años cincuenta con sus Combine Painting como Bed o Canyon, Robert Rauschenber se convirtió en un referente no sólo para el arte en Estados Unidos sino en el mundo entero.

Su obra contempla diferentes registros en cada una de ellas, desde la pincelada libre del Expresionismo Abstracto, la inclusión de objetos encontrados, la referencia a contenidos cotidianos asumida posteriormente por el Pop Art, la importancia de la imagen fotográfica para reseñar un acontecimiento o como punto de partida para una creación; cada obra del artista es un crisol de información que no sólo nos habla de técnicas sino también de lo contemporáneo como registro visual.

A propósito de la fotografía, en una entrevista a Alain Sayac comentaría: “El ojo que busca la perfección es aquél que anuncia un retiro controlado (cualquiera que sea su edad). Lo mismo sucede con la fotografía. Una foto puede urgir a revisar momentos que no se han visto, o ignorar que se vieron pero fueron pasados por alto en el examen previo”; y en la misma entrevista: “…practicar la fotografía cumple diversos propósitos. En primer lugar, me obliga a estar en contacto directo, íntimamente y sin protección, con un mundo exterior ambiguo y, por lo tanto, a mejorar mi visión. Además, me proporciona una amplia reserva tanto de experiencias como de imágenes físicas en la que inspirarme para futuros trabajos. Así pues, es la acción de tomar fotos lo que mantiene mi mente abierta a la captación de imágenes imprevistas, incontrolables, y después me permite utilizarlas en bruto o dejar que sean digeridas en una extensa cacofonía de detalles”.

En la exposición compuesta por pinturas, esculturas, vídeos, grabaciones sonoras, dibujos, grabados, sus proyectos ROCI, cobra importancia sus obras en colaboración con artistas de la talla de Trisha Brown, John Cage, Merce Cunningham, Jasper Johns, Paul Taylor, David Tudor, Cy Twombly y Susan Weil, o ingenieros como Billy Kluver, la mayoría de estas obras multidisciplinarias donde se combinan performance, danza, pintura, música, coreografías, escultura manifiestan el interés del artista por diferentes medios de expresión y los proyectos colectivos así como también difuminar los límites entre arte y vida. Esta retrospectiva ha sido organizada conjuntamente por la Tate Modern, Londres, y el Museum of Modern Art, MomA, Nueva York.

Información sobre el artista

Robert Rauschenberg Foundation

Robert Rauschenberg en el MoMA

Obras de Robert Rauschenberg

Pelican, 1963, performance de Robert Rauschenberg (coreografía)

Linoleum, 1966; performane de Robert Rauschenberg (coreografía)

Catálogo de la exposición de Rauschenberg en 1976 (en inglés)

Conversación entre Robert Rauschenberg y Leo Castelli, 1977

Reflexiones sobre Erased De Kooning

Entrevista, 1998 (en inglés)

Entrevista

Documental

Entrevista por Alain Sayac

Robert Rauschenberg (1925-2008). La energía inagotable, Pedro da Cruz (artículo)

La fusión de lo escultórico y lo pictórico en Rauschenberg. Edgar Vite Tiscareño (ensayo)

Conversación entre Robert Rauschenberg y Calvin Tomkins, 2006

Robert Rauschenberg  Transfer Drawings from the 1960s, Jonathan O’Hara Gallery, 2007

Robert Rauschenberg: Gluts, 2010

Sala, RTVE, 2010

Robert Rauschenberg   A Visual Lexicon, Leo Castelli Gallery, 2014

Documental de la BBC (en inglés), 2016

Robert Rauschenberg Thirthy-Four Illustrations for Dante’s Inferno, MOMA, 2017

Información sobre la exposición en el MOMA, 2017

Información sobre la exposición en el MOMA, 2017

Robert Rauschenberg: Among Friends | MoMA LIVE, 2017

Artículo sobre la exposición, 2017

Reseña sobre la exposición, 2017

Información sobre la exposición, 2017

 

 

En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podemos encontrar una gran cantidad de material que permite adentrarnos en la obra de este multifacético artista, uno de los más importantes del siglo XX:

 

RAUSCHENBERG, 1987

Robert Rauschenberg  “Cualquier cosa puede ser arte”

GOYA Número 90, 1969

ARTES PLÁSTICAS Nº 17, 1977

ARTnews / February 1985

ARTnews / March 1989

ARTnews / May 1990

ARTnews / Summer 1990

ARTnews / October 1990

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 107, 1990

La escultura moderna pierde el pedestal, 1990

“Pop”, un nuevo escenario, 1990

TEMA CELESTE Nº 30, 1991

The Journal of Art Vol. 4, Nº 1, 1991

ARTFORUM INTERNATIONAL / March 1992

ARTnews / May 1992

Flash Art Nº 164, 1992

ARTFORUM INTERNATIONAL / April 1993

ARTFORUM INTERNATIONAL / November 1994

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 127, 1994

Flash Art International Nº 187, 1996

ARTFORUM INTERNATIONAL / September 1997

ARTE Y PARTE Nº 21, 1999

ARTFORUM INTERNATIONAL / May 2000

ARTECONTEXTO Nº 4, 2004

ARTE Y PARTE Nº 55, 2005

CUADERNOS DEL IVAM, 2005

ENSEÑARTE 4. LAS CLAVES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, 2005

ART + AUCTION / January 2006

ARTECONTEXTO Nº 12, 2006

ARTE Y PARTE Nº 61, 2006

ARTE Y PARTE Nº 72, 2007

MODERN PAINTERS / February 2007

art Das Kuntsmagazin Nr 5, 2008

CUADERNOS DEL IVAM 15, 2010

Arte moderno frente al Partenón, 2011

ARTnews / February 2012

ARTECONTEXTO Nº 33, 2012

Tendencias del Mercado del Arte Nº 57, 2012

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