El 3 de julio falleció en Ciudad de México José Luis Cuevas. Dibujante, grabador, pintor, escultor, y pongo por delante dibujante y grabador porque lo que principalmente caracteriza la obra de Cuevas son esas líneas y trazos nerviosos que componen figuras y objetos; esas profundas cicatrices que crean llenos y vacíos sobre el plano del que surgen sus personajes expresionistas, contorsionados y deformes que reflejan una humanidad compleja.
Irreverente en sus declaraciones. Se enfrentó al “no hay más ruta que la nuestra” de los muralistas mexicanos, al “arte público” llamado también “Escuela Mexicana”: “… contra ese México ramplón, limitado, provincialmente nacionalista, reducido a su alcance, temeroso de lo extranjero por inseguro de sí mismo, contra ese México me pronuncio”, decía en su manifiesto “La cortina de nopal”. Se postuló como candidato a diputado a principios de los 70. Creo su propio museo. Hizo de su vida un performance constante para posesionarse mediáticamente. Conducía las entrevistas que concedía hacia los mismos temas: su nacimiento en un barrio marginal, su observación de las prostitutas en la calle, su rechazo al oficialismo generado por los muralistas, la sexualidad y el tema erótico tanto en su vida como en su obra, su ateísmo (el cual fechaba en 1976 tras la muerte de su madre). Si lo tildaban de narcisista y ególatra se ufanaba de ello. Pero esas líneas transformadas en escritura de lo humano, donde lo trágico y lo sórdido se presentan con un deje de ternura, caracterizan una obra de contenido universal que ha dejado una huella imborrable y fácilmente reconocible.
Página web del Museo José Luis Cuevas
Entrevista a José Luis Cuevas por José María Salvador
Página web dedicada al artista
Las metamorfosis de José Luis Cuevas por Lelia Driben
Algunos escritos de José Luis Cuevas
José Luis Cuevas entrevistado por Beatriz Pagés
José Luis Cuevas en la cama, 2014 (Primera parte)
José Luis Cuevas en la cama, 2014 (Segunda parte)
El Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos cuenta con una serie de publicaciones que reseñan la obra de José Luis Cuevas:
José Luis Cuevas Obra Gráfica, 1988
Crónicas 3 Las Artes Nº 38, 1990