Este domingo 11 de junio, 2017, se clausura en la Tate Modern de Londres la exposición dedicada a la obra del artista conceptual alemán Wolfgang Tillmans (Remscheid, Alemania, 1968)
Tillman es ante todo un activista, pero no sólo porque asuma actitudes políticas con sus actos y sus obras, sino porque se siente inmerso en la vida, en lo que acontece, en la simultaneidad de estímulos que se reciben cada día y se pronuncia por ello a través de su obra y su actitud, en el fondo todo lo que refleja le es cercano: el cuerpo de un amigo, una instantánea de la naturaleza, un objeto que tras el lente se vuelve casi abstracto, los efectos de la guerra de Irak, los derechos LGBT, las implicaciones del brexit y la xenofobia que acarrea, en una entrevista hecha para i-D expresa: “…quiero dedicar más tiempo al activismo. Los enemigos de la UE también son los enemigos de los valores que sustentan mi vida. Marine LePen, Donald Trump, Vladimir Putin… todos quieren que la UE se disuelva. Yo creo que la UE no es mi enemiga y seguiré alzando la voz para decirlo y traduciré todos mis posters a todos los idiomas de la UE y dejaré que los utilicen como material de dominio público. Esto no lo hago como arte. Esto lo hago como ciudadano de la UE”. Wolfgang Tilmans es un activista y lo manifiesta a través de su trabajo multifacético: fotografías, vídeos, proyecciones de diapositivas, exploraciones musicales, instalaciones, publicaciones, curadurías de exposiciones, performances como DJ….
Para Tillman la fotografía es una imagen-objeto y trabaja sobre los procesos de la misma, desde los recursos técnicos hasta el significado que remite lo fotografiado: su narrativa, sus implicaciones en nuestra vida. El artista ve en los procesos mecánicos de impresión una belleza implícita porque forman parte de lo que somos hoy en día. Las imágenes que surgen, por ejemplo, del vuelo del avión Concorde, al estar impresas son algo más que el objeto fotografiado son los pigmentos que en el papel componen el azul del cielo o lo metálico del avión y son campos de color que recuerdan al estilo color-field del expresionismo abstracto; una gota plateada ha sido producida a partir de la visión hacia dentro de su cámara de 35mm, o la fotografía de la habitación de un hotel se torna abstracta porque su significado es abstracto son el reflejo de la misma composición de objetos que se repiten una y otra vez en cualquier parte del mundo en las anodinas habitaciones de muchas cadenas hoteleras.
Información sobre la exposición
Página web del artista
Información sobre el fotógrafo
Exposición de Wolfgang Tillmans en Bogotá, 2012
Artículo sobre la exposición, eldiario.es, 2017
Artículo sobre la exposición, The Guardian, 2017
Artículo sobre el artista y la exposición en El País, 2017
En los documentos contenidos en el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podemos encontrar artículos y reseñas de exposiciones que nos acercan a este comprometido artista: