Hasta el 4 de Junio de 2017 el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, Huesca, presenta el trabajo Naturaleza Invitada II de los fotógrafos conceptuales Bleda y Rosa (María Bleda [Castellón, 1969] y José María Rosa [Albacete, 1970])
En el trabajo de estos artistas se mezcla tanto lo antropológico como lo arqueológico, por un lado hay una búsqueda e investigación sobre la huella del hombre en los espacios que transita y por el otro hay una intención de desenterrar, de desvelar ese vestigio. Bleda y Rosa trabajan con la memoria y la escritura visual del tiempo, como ellos mismos expresan su “… interés por lugares con historia, por espacios con pasado, se dirige más hacia el registro de lo latente, de la huella y de la memoria, que hacia la ruina o el monumento. En nuestro acercamiento al paisaje jugamos con la percepción y el recuerdo, en tanto en cuanto la percepción requiere de un tiempo concreto en el que transcurre el hecho, y la memoria, como algo más versátil y fragmentado, posibilita variar ese tiempo, interpretarlo” * En su obra lo retratado se presenta fijo, congelado, como si se quisiera preservar en nuestra retina el presente de algo ya desaparecido. “Buscamos los lugares que han hecho tambalear la «verdad» que ha situado el nacimiento del hombre en determinados puntos geográficos” **, nos dicen. A estos artistas, que en el 2008 obtuvieron el Premio Nacional de Fotografía, les interesa el aspecto evocativo de la imagen y a través de ella monumentalizar la memoria; sea un campo de fútbol, un paisaje o un entorno cultural manifiestan la importancia y la grandeza que éstos revistieron en su momento y la posibilidad que tenemos de reconocerlos porque se encuentran en algún espacio perdido del nuestros recuerdos.
* Entrevista por el periodista Alberto Martín de El País, 16 de marzo del 2006
** Entrevista por Javier Díaz-Guardiola, Diario ABC, 7 de enero, 2011
Información sobre la exposición en el CDAN
Página web de los artistas
Oral Memories, Bleda y Rosa, 2014
Charla de María Bleda y José María Rosa, 2016