José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) realizó Magisterio en la Universidad de Zaragoza y cursó estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios (1964-1966) de su ciudad natal, trasladándose posteriormente a Barcelona y en 1985 a París, donde coincide con artistas como Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano o José María Sicilia. Realiza su primera exposición en 1968, influenciado por el constructivismo. Colabora en la fundación del grupo Trama; un grupo centrado en el campo de la abstracción frente al conceptualismo. A principios de los años ochenta, su propuesta artística se articula en torno a cuadros de grandes dimensiones protagonizados por el color y las cualidades expresivas del mismo, así como también las del gesto pictórico. Años más tarde, su pintura se simplifica en lo a que materiales y formas se refiere, e introduce temas como figuras espaciales o formas atmosféricas.
Broto recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, en 1997 el Premio ARCO de la Asociación de Críticos, en el 2003 el Premio Aragón Goya de Grabado y en 2017 el Premio Nacional de Arte Gráfico.
Entre las diversas muestras individuales realizadas destacan la antológica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1996) y la muestra itinerante «Broto. Rever», organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (por Chile, México y Uruguay, 2004)
Broto es un artista que se define como “deliberadamente abstracto” y que para él “pintar es despojar”, esto precisamente lo podemos apreciar en obras como Satie (1988), pintura fotografiada en el catálogo de “Los años pintados”, exposición llevada a cabo en el Palacio de Revillagigedo, Gijón, 2001. Como el mismo expresa: “nunca he querido hacer un «relato» o una transcripción visual del mismo (refiriéndose al mundo), siempre he preferido que mis cuadros hablaran de otra realidad, de aspectos no reconocibles inmediatamente que nos dieran tiempo a mí y a los espectadores para reconstruir otro mundo posible más clemente que no dependiera de la tiranía de la actualidad”, entrevista realizada por Lola Durán para la Revista de la AACA en el 2015.
Satie
1988
Acrílico y collage sobre lienzo
200 X 206 cm
Colección Galería Miguel Marcos
Noticias sobre Broto en El País
Información sobre José Manuel Broto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Información sobre el artista en Arteinformado
Información sobre el artista en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Información sobre el artista en la Galería Fernández Braso
José Manuel Broto en Es Baluard
Ficha del artista en Obras de una colección, Fundación March, por Aurora García
Paloma Chamorro entrevista a José Manuel Broto en La Edad de Oro a partir del minuto 23’ 35”, 1984
Folleto, exposición de Broto en el Museo Reina Sofía, 1996
El fin de la inocencia, música de Ricardo Llorca, Imágenes digitales José Manuel Broto, 2004
Catálogo exposición itinerante El tiempo y el lugar, 2006
Aurora Alcaide Ramírez, El espíritu musical latente en José Manuel Broto, 2008
Exposición Mapas, Galería Gema Llamazares, 2014
José Manuel Broto en Es Baluard Museu, 2015
Entrevista de Lola Durán Úcar al artista, 2016
Entrevista con José Manuel Broto en el CCE de Montevideo, 2016
Amalia García Rubí entrevista a José Manuel Broto, 2017
Maqueta catálogo: José Manuel Broto, Otros Universos, Galería Fernández Braso, 2017
José Manuel Broto. La huella del vacío, Fundación Juan March, 2018
Información sobre la exposición del artista en la Galería Maior, 2019
Entrevista a José Manuel Broto en ‘Despierta Aragón’, 2019
Cristina Ros entrevista a José Manuel Broto, 2019 (en catalán)
Pere Antoni Pons entrevista a José Manuel Broto para El Temps de les Arts , 2019 (en catalán)
José Manuel Broto y Asia | La huella del vacío, 2020
Mariano García entrevista al artista para El Heraldo de Aragón, 2020
Entrevista al artista para Iberdrola, 2020
José Manuel Broto – exposición Algunos colores en la Sala Amós Salvador – Entrevista, 2020
Antón Castro entrevista al artista para El Heraldo de Aragón, 2021
Felip Vivanco, Vidrieras en éxtasis, el incendio pictórico de José Manuel Broto, La Vanguardia, 2021