Panorama Desierto

En el marco de su proyecto Cámara Oscura y dentro del ciclo temático “El desierto”, que recoge diferentes visiones sobre los desiertos del Sáhara, de Siria, de Marruecos y de Monegros, el CDAN presenta el vídeo “Panorama Desierto” de Akram Zaatari, un vídeo realizado en 2002  en forma de collage fotográfico donde podemos aprecias a personas, personajes y situaciones del desierto de Siria.

Nacido en 1966 en Sidón, Líbano, graduado en arquitectura en la Universidad Americana  de Beirut en 1989, Akram Zaatari, luego de realizar  un Máster en Comunicación Audiovisual en Nueva York, regresa a su país, dada la relativa mejora de la situación; para entonces en el Líbano se anunciaba el fin de la guerra civil una vez aprobada la ley de amnistía de 1990, aunque bombardeos, atentados y enfrentamientos continuaron esporádicamente, demás de la ocupación Siria e israelí de algunas zonas del Líbano.  Trabaja entonces  en una cadena de televisión (1995-1997), allí produce una serie de cortos a partir del material fílmico disponible en la cadena. Esto le permitió interesarse definitivamente por el cine pero con una visión rupturista frente a la puesta en escena y los tecnicismos propios del medio cinematográfico. “… ya estaban presentes… por ejemplo, mi interés por la fotografía, la deconstrucción de la noción de película, de la idea de puesta en escena, de la idea del encuadre en sentido estático, el tratar de mostrar lo que estaba pasando entre bastidores…”  (Entrevista realizada para el programa Metrópolis de RTVE, en 2017) A partir de allí establecerá una constante en su trabajo: el reciclaje y la apropiación de imágenes para crear un lenguaje poético, conmovedor, de factura narrativa, sobre la incorporación de lo cotidiano en ámbitos que no son propicios para una convivencia en condiciones. En esa misma entrevista diría: “… Por naturaleza, un cineasta es un historiador, un historiador alternativo, ya sea consciente de ello o no. Con el paso del tiempo soy más consciente del hecho de que estoy escribiendo cierto tipo de historia, cierta historia subjetiva que comienza conmigo y el mundo y el entorno en el que vivo, mi contexto inmediato. Y cada vez soy más consciente de lo que me impactó la invasión israelí de Líbano en 1982 (…) En aquel período cogí por primera vez una cámara para hacer una foto, porque estaba viendo cosas que no había visto nunca y quería registrarlas… De los rastros que deja la gente en tiempos de guerra. Porque cuando estás inmerso en una guerra no entiendes porque no tienes las distancias necesarias para plantear las preguntas. No sabes por qué está sucediendo, por qué estás atrapado en tu día a día; conseguir comida, conseguir electricidad, mantenerte a salvo. Pero un día decides escribir algo en un papel y lo guardas para más adelante. Esos son los rastros que busco en mi obra. Un día espero poder explicar lo que sucedió a través de ellas…”

Pero amén de lo que se pueda captar a partir de una cámara, del contenido mismo de la imagen, para Zaatari es también importante la fotografía como medio en sí misma.  “Tengo un apego especial a la fotografía como registro, me gusta pensar que tiene una relación privilegiada con la historia porque captura todo lo que nos rodea. Para mí la fotografía es un área de estudio, me gusta observarla, estudiarla, coleccionarla, decodificarla y leerla. Esto me ayuda mucho para construir mi trabajo… (Akram Zaatari en entrevista: The End of Time, Revista Código, 2013) Y esto lo demuestra, asimismo, con la fundación de la  Arab Image Foundation, en 1997. Sobre este proyecto tan importante para su trabajo nos relata: “Empezamos a hablar de la Arab Image Foundation con Fouad Elkoury y Samer Mohdad, que eran y siguen siendo fotógrafos, en 1996, y como me llamaba la atención la función social de la fotografía, me interesaba mucho trabajar en el mundo árabe investigando la función de las fotografías en la familia, pero también en la sociedad, en general. Viajamos por ciudades, por centros urbanos. Fouad Elkoury y yo empezamos yendo a Amán y luego a Alepo, y luego a Damasco. Por supuesto, también viajamos por Líbano. Samer Mohdad también hizo unas investigaciones en Líbano. Yto Barrada y Fouad Elkoury fueron a Palestina. Yto Barrada también fue a Marruecos y luego a Irak. Fue asombroso, una experiencia muy enriquecedora. Recopilamos muchas fotos de álbumes familiares y buscamos fotógrafos que tuvieran estudio propio. Y cuando no estaban vivos buscábamos a los herederos, sus hijos. Empezamos a hacer proyectos, publicaciones y muestras, y cada vez se fue hablando más de la Arab Image Foundation. Pero, principalmente, esos documentos circularon a través de obras, muestras y libros de artistas. El resultado de las investigaciones de los primeros dos o tres años fue tan enriquecedor, para mí al menos, porque de repente estaba observando las mismas actitudes de los sujetos al posar, las mismas actitudes de la gente con los mismos fenómenos que se producían una y otra vez en lugares diferentes, con gente diferente… Porque la fotografía refleja las modas, las tendencias y las actitudes. Lo que vendes es una imagen de ti misma. Estás vendiendo la imagen de un viajero, la imagen de la modernidad, la imagen de la tecnología….” (Entrevista realizada para el programa Metrópolis de RTVE, en 2017)

Pero al artista también le interesan los vestigios, las huellas dejadas en las fotografías, las rozaduras, el deterioro, las consecuencias de los materiales empleados para el revelado o el tratamiento de los contactos, los borrones y tachaduras intencionados que puede haber en ellas. “…El hecho de que el objeto fotográfico no es solo la superficie que muestra la imagen, sino que puede ser también el envés de la foto, porque la foto es un objeto en el que inscribimos cosas… (Idem.) “…Toda fotografía se toma en un determinado lugar y, salvo que sea una imagen del propio cuarto oscuro, se imprime físicamente en otro lugar. Ahora bien, las fotografías acaban en otros sitios, múltiples y variados, en bolsillos, cajones o carteras, y están destinadas a viajar y vivir en la cercanía de las personas. La difusión es una de las cualidades esenciales de la fotografía. Se dan a los amigos y consiguen tener una vida autónoma, encuentran a personas que desean conservarlas. Muchos, sin embargo, heredan fotos de parientes lejanos, de gente a la que ni siquiera conocen o pueden reconocer. Algunas instituciones terminan siendo las depositarias de las fotos de familia de personas sin identificar, como es el caso de la AIF. Muchas fotografías quedan abandonadas en pisos alquilados cuando muere un miembro anciano de la familia. Los archivos de muchos fotógrafos se tiran cuando cierra un estudio fotográfico. Las fotos acaban en lugares que cambian de un depositario a otro. Muchas veces sus desplazamientos quedan registrados en el cuerpo de las imágenes, en el cuerpo de la película, del vidrio. Es una idea errónea pensar que la fotografía da testimonio del curso de la historia. Es la historia la que habita en las fotografías. A lo largo del tiempo, con cada cambio dramático que origina un desplazamiento, la historia se abre paso hasta una imagen a través de los poros y las grietas de la emulsión sensible”. (Akram Zaatari “Todo lo que se niega a desaparecer”, texto para el catálogo de la exposición en el MACBA, 2017)

Poco a poco va afinando su labor arqueológica, en el principio de sus trabajos  descontextualizando la fotografía, aislándola de su entorno hasta el llegar a tratarla como un objeto arqueológico, intentar conocer el proceso para producirla, los equipos usados, la intención del fotógrafo…  Y también el darse cuenta que el apropiarse de una imagen conlleva  una carga emocional y una carga estética.

Zaatari ha participado en las siguientes bienales: 14. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2015); Yokohama Triennale 2014, Japón; Documenta (13), Kassel, Alemania (2013); representó al Líbano en la 55a Bienal de Venecia (2013); SeMA Biennale Mediacity Seúl, Corea del Sur (2012); Pabellón libanés de la 52a Bienal de Venecia (2007); 15th Biennale of Sydney, Australia (2006); 6th Gwangju Biennale, Corea del Sur (2006); 27a Bienal de São Paulo, Brasil (2006), entre otras.

Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: “Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Foundation”, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), España (2017); “Double Take: Akram Zaatari and the Arab Image Foundation”, National Portrait Gallery, Londres (2017); “Tomorrow Everything Will Be Alright”, Galpão VB | Associação Cultural Videobrasil, São Paulo, Brasil (2016); “This Day at Ten”, Kunsthaus Zúrich, Suiza (2016); “The Archaeology of Rumour”, British School at Rome BSR (2016); “Unfolding”, Moderna Museet, Estocolmo (2015); “Akram Zaatari: The End of Time”, The Power Plant Contemporary Art Gallery, Toronto, Canadá (2014); “Projects 100: Akram Zaatari”, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York (2013); “Aujourd’hui à 10 ans / This Day at Ten”, MAGASIN – Centre National d’Arts et de Cultures, Grenoble, Francia (2013); “Tomorrow Everything Will Be Alright”, MIT List Visual Arts Center, Cambridge, Estados Unidos (2012); “Akram Zaatari: El molesto asunto”, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, Ciudad de México (2012) y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (2011), entre otras.

En el vídeo “Panorama desierto” (2002), el artista parte de la compilación fotográfica de la década de los años cincuenta del fotógrafo armenio-libanés Manoug  sobre beduinos en el desierto, confrontando estas imágenes con la visión occidental que se tiene de esos habitantes nómadas y del desierto en sí.

La cita es en Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Huesca. La exposición estará hasta el 10 de junio.

 

 

Akram Zaatari en el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos

 

Síguenos en Twitter: @FondoDocArteCon y en Facebook

 

Enlaces a tener en cuenta para investigar sobre la obra del  artista:

Información sobre el artista

Información sobre el artista en Kurimanzutto

Información sobre el artista (en inglés)

Web de la Arab Image Foundation

Información sobre el artista
Información sobre el artista en Sfeir-Semler Gallery

Información sobre el artista en Thomas Dane Gallery

Algunos vídeos de Akram Zaatari

Akram Zaatari en Vimeo

Información de Akram Zaatari  en la Tete

Video sobre el artista en la Tate

Akram Zaatari – Radical Closure, 2010 (en inglés)

Sobre la exposición de Akram Zaatari: El molesto asunto, en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2011

Reflection in Water: Interview with Akram Zaatari, por Ashitha Nagesh, 2013 (en inglés)

The interview with the artist was conducted by curators Eva Respini and Ana Janevski, MoMA, 2013 (en inglés)

Brochure “Letter to a Refusing Pilot”

Akram Zaatari en entrevista: The End of Time, Revista Código, 2013

The Libidinal Archive: A Conversation with Akram Zaatari, por Chad Elias, Tate Papers Nº 19, 2013 (en inglés)

Entrevista al artista en K21 (en inglés)
Akram Zaatari in conversation with Anthony Downey, 2014 (en inglés)

ABOUNADDARA’s Take on Images in the Syrian Revolution: A Conversation between Charif Kiwan and Akram Zaatari (Part One), 2014 (en inglés)

ABOUNADDARA’s Take on Images in the Syrian Revolution: A Conversation between Charif Kiwan and Akram Zaatari (Part Two), 2014 (en inglés)

The best archeology stays under earth. Conversation with Akram Zaatari por Zofia Chojnacka, 2015 (en inglés)

Sobre la exposición del artista en el Moderna Museet, Estocolmo, 2015

Entrevista al artista por Beatrice Zamponi, 2016 (en inglés)

Todo lo que se niega a desaparecer, texto de Akram Zaatari

Sobre la exposición de Akram Zaatari en el MACBA, 2017

Folleto de la exposición en el MACBA, 2017, en inglés

Folleto de la exposición en el MACBA, 2017, en español

Programa monográfico sobre el artista, Metrópolis, RTVE, 2017

Artículo sobre el artista por Harriet Thorpe, 2017

Thorpe, Harriet. ‘Akram Zaatari: Against Photography – An Annotated History of the Arab (en inglés)

 

 

Ir al contenido